viernes, 7 de diciembre de 2007

Estreno 03.06.09


Watchmen ("Vigilantes" en español) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics entre los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.[1] Con posterioridad, las entregas fueron publicadas en un único tomo, que ayudo a popularizar el formato de novela gráfica. Ha sido reeditado varias veces y traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, finalmente será Zack Snyder el director encargado de adaptar la obra a la gran pantalla.[2]

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía.[3] Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas a partir del año 1923.[4]

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. Se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional de superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinematográficas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

La historia está ambientada en la época de la Guerra Fría, pero en un mundo donde existen varios superhéroes. Salvo el Dr. Manhattan, un hombre que adquirió prácticamente la omnipotencia y la omnisciencia debido a un accidente, todos ellos son vigilantes urbanos sin más superpoderes que los que les proporciona el entrenamiento o los gadgets técnicos que crean ellos mismos. Tras años de lucha contra el crimen, la presión social y una huelga de policías hacen que el gobierno de Estados Unidos prohíban las actuaciones de superhéroes, orden que acatan la mayoría de ellos. La existencia de estos héroes ha cambiado enormemente las condiciones de vida en la Tierra. El Dr. Manhattan, al poner su poder al servicio de la administración de Estados Unidos ha quebrado el principio de Destrucción Mutua Asegurada y ha ayudado a Richard Nixon a ser reelegido. Su poder sobre los elementos químicos ha permitido una abundancia de helio e hidrógeno, por lo que se ven numerosos dirigibles y coches eléctricos. Paradójicamente, esto ha hecho a la Tierra más vulnerable al holocausto nuclear una vez que el Dr. Manhattan esté fuera de combate o desmotivado.

La historia empieza cuando el Comediante, un antiguo superhéroe que ahora trabaja para la CIA estadounidense, es asesinado. Esto hace que Rorschach, el único superhéroe (pese a no tener poderes) en activo, obsesionado con teorías conspiratorias y con acabar con el crimen, investiga su muerte, planteándose la posibilidad de un "mask killer" o asesino de vigilantes enmascarados.

La investigación de Rorschach acaba implicando a la mayoría de sus antiguos compañeros. Ozimandias es atacado por un asesino, aunque lo derrota y lo mata. Laurie, el Espectro de Seda se harta de la frialdad de su esposo, el Dr. Manhattan, y lo abandona, y cuando éste es acusado por la prensa en una entrevista televisiva de producirle cáncer a personas que pasaron mucho tiempo con él, se harta de la raza humana y se va a Marte. La lista de supuestas personas con cáncer había sido sugerida por el Comediante a Moloch, un antiguo villano (que también figuraba en la misma), poco antes de morir. Y cuando Rorschach fue a interrogar a Moloch, lo encontró asesinado y con la policía rodeando la casa.

Laurie comienza una nueva relación con el Búho Nocturno, y finalmente deciden liberar a Rorschach de la prisión. Intentan advertir a Ozimandias pero no pueden contactarlo. El Dr. Manhattan se lleva a Laurie a Marte para discutir si la ayuda o no, mientras los demás revisan la oficina de Ozimandias y encuntran evidencia de que él podría estar detrás de todo.

Van a buscarlo a su base en la Antártida, y les explica todo. El Comediante una vez se había burlado de los super héroes, que se dedican a tareas mínimas y son incapaces de detener los grandes problemas, como la amenaza nuclear de la Guerra Fría, y Ozimandias se tomó lo que dijo muy en serio, y pasó años desde entonces planeando una forma de salvar a la humanidad de una guerra nuclear. Su gran plan era destruir la ciudad de Nueva York de una forma tal que pareciera un ataque extraterrestre, y que obligara a la raza humana a unirse ante la perspectiva de tal amenaza. El Comediante supo de sus planes, y por eso fue el propio Ozimandias quien lo mató. También arregló los eventos que alejaron al Dr. Manhattan de la humanidad, y fingió su intento de asesinato para "confirmar" la teoría de Rorschach del "asesino de vigilantes". Y claro, también mató a Moloch y preparó la trampa con la cual se capturó a Rorschach.

Rorschach y Búho Nocturno no pudieron impedir la destrucción de Nueva York, ya que la misma tuvo lugar media hora antes de que llegaran al lugar a "detenerlo". Entonces llegaron también Laurie y Manhattan. Pero a pesar de lo que Ozimandias había hecho, no podían acusarlo ni matarlo (lo cual generaría una investigación); ya que su genocidio produjo la paz mundial. Todos estuvieron de acuerdo, excepto Rorschach, que fue asesinado por el Dr. Manhattan antes de abandonar la galaxia.


Wikipedia